Esterilización femenina

Esterilización quirúrgica voluntaria femenina
 
¿Qué es la esterilización quirúrgica voluntaria femenina (EQVF)?
La EQVF es un procedimiento quirúrgico que consiste en obstruir las trompas de Falopio en forma permanente para evitar el encuentro del ovulo con el espermatozoide.
 
Existen varios procedimientos para acceder a la cavidad abdominal y a las trompas de Falopio, como la laparotomía, mini-laparotomía y laparoscopia.
 
La obstrucción de las trompas de Falopio se puede realizar por diversas técnicas como sección o corte y ligadura, cauterización, colocando un anillo, entre otras. En Chile, una de las técnicas más usada es la de Pomeroy, que consiste en cortar y ligar las trompas de Falopio.
 
La EQVF es un método anticonceptivo permanente. Si la mujer desea embarazarse nuevamente debe someterse a una nueva operación para recanalizar las trompas de Falopio.
 
Esta cirugía no asegura que la mujer pueda lograr un nuevo embarazo, en muchos casos esto no es posible. Por esta razón es muy importante que la mujer sea informada y orientada en forma adecuada sobre el método y que entregue su consentimiento informado antes de realizarse la EQVF. 
 
En Chile existe la Resolución N º 2.326 del 2000 del Ministerio de Salud sobre esterilización quirúrgica voluntaria, la cual permite a toda mujer practicarse la EQVF, independiente de su edad, número de hijos/as, condición económica o cualquier otra condición. Tampoco necesita la autorización de su pareja.  La EQVF se considera una decisión que debe tomar la mujer en forma informada, libre y voluntaria, dado que es un derecho sexual y reproductivo.  
 
¿Cómo la esterilización quirúrgica voluntaria femenina (EQVF) evita que la mujer se embarace?
La EQVF obstruye las trompas de Falopio en la mujer en forma permanente, lo que evita que el óvulo se encuentre con el espermatozoide.
 
¿Es efectiva la esterilización quirúrgica voluntaria femenina (EQVF)?
La EQVF es muy efectiva. De 100 mujeres que se someten a una EQVF sólo un 0.5% se pueden embarazar durante el primer año de uso.
 
¿Qué mujeres no se pueden hacer la esterilización quirúrgica voluntaria femenina (EQVF)?
Todas las mujeres pueden hacerse la EQVF. No tiene contraindicaciones.
Retrasar: Hay algunas condiciones de salud en las cuales la mujer debe posponer o retrasar la esterilización quirúrgica hasta que la condición sea corregida o resuelta, como por ejemplo, embarazo, de los 7 a los 42 días después del parto (se puede realizar antes o después de este período), infección post-aborto o post-aborto, cáncer cervical en espera de tratamiento, enfermedad de la vesícula biliar actual, anemia, entre otras.
Cuidado: Hay algunas condiciones de salud en las cuales la mujer se puede realizar la esterilización quirúrgica, pero debe tener algunos cuidados especiales, por ejemplo: mujer joven, obesidad, hipertensión controlada, historia de accidente cerebro vascular, valvulopatía cardíaca, epilepsia, trastornos depresivos, cáncer de mama actual, entre otros.
Especial: Hay algunas condiciones de salud en las cuales la mujer debe realizarse la esterilización quirúrgica en un lugar que cuente con médicos/as cirujanos/as y personal experimentado y capacitado, y el equipo necesario para proveer anestesia general y otros apoyos médicos de respaldo. Entre estas condiciones están, ruptura o perforación del útero en el parto y en el aborto, múltiples riesgos para enfermedad cardiovascular arterial (edad mayor, fumar, diabetes, hipertensión), hipertensión arterial muy elevada, endometriosis, sida, diabetes complicada, cirrosis graves, entre otras.
 
¿Qué efectos colaterales o indeseados puede tener la esterilización quirúrgica voluntaria femenina (EQVF)?
La EQVF no tiene efectos colaterales. La mujer puede presentar molestias o complicaciones relacionadas con el procedimiento quirúrgico o cirugía, como por ejemplo, dolor, hematoma, inflamación y/o infección en la zona de la cirugía, complicaciones de la anestesia, hemorragia, entre otras.  
 
¿Dónde se puede realizar la esterilización quirúrgica voluntaria femenina (AQVF?
La AQVF se puede realizar en el sistema público o privado de salud. Para realizársela en el sistema público se debe consultar con una matrona o matrón en el consultorio. Para realizársela en el sistema privado se debe consultar a un medico/a ginecólogo/a.
 
El costo de una AQVF es variable porque depende del médico/a, del centro de salud donde se practique (hospital o clínica) y del sistema previsional de salud que tenga la persona (FONASA, ISAPRE, particular u otros seguros de salud).
 
EN FUNDACION PROSALUD NO REALIZAMOS ESTE PROCEDIMIENTO.
 
La esterilización quirúrgica voluntaria femenina (EQVF) ¿puede prevenir las infecciones de transmisión sexual y el VIH/sida?.
La EQVF no previene las infecciones de transmisión sexual (ITS) y el VIH/sida.
 
Las ITS y el VIH/sida se pueden prevenir:
Usando condón correctamente y en todas las relaciones sexuales 
 
Manteniendo una pareja mutuamente única, siempre que ambas personas estén sanas
 
Haciendo abstinencia sexual (no tener relaciones sexuales)
 
 
 

info@prosaludchile.org Santiago - Chile