Métodos de abstinencia periódica

Métodos de abstinencia periódica
 
¿Cuáles son los métodos de abstinencia periódica (MAP)?
Los MAP incluyen:
·      Método del Moco Cervical o Billings
·      Método del Calendario o Ritmo
·      Método de la Temperatura Basal
·      Método Sintotérmico
·      Método del Collar del Ciclo o de los Días Fijos
 
¿En qué consisten los métodos de abstinencia periódica (MAP)?
Como su nombre lo indican, los MAP consisten en hacer abstinencia sexual durante un período de tiempo en cada ciclo menstrual. La pareja debe abstenerse de tener relaciones sexuales durante el período fértil de la mujer (cuando se puede embarazar), y durante el período infértil puede tener relaciones sexuales (cuando no se puede embarazar).
 
¿Cómo saber cuáles son los días fértiles e infértiles en la mujer?
Cuando la mujer está en su período fértil e infértil su cuerpo experimenta cambios y da síntomas y signos que pueden ser detectados por la mujer y/pareja. Estas señales son la menstruación, el moco cervical, la temperatura corporal, entre otros.
 
Los métodos de abstinencia sexual necesitan que la pareja esté motivada y capacitada para detectar las señales de fertilidad e infertilidad y hacer abstinencia sexual durante ciertos días del ciclo menstrual.
 
¿Los métodos de abstinencia periódica (MAP) puede prevenir las infecciones de transmisión sexual y el VIH/SIDA?.
Los métodos de abstinencia periódica (MAP) no previenen las infecciones de transmisión sexual (ITS), ni el VIH/SIDA.
 
Las ITS y el VIH/SIDA se pueden prevenir:
Usando condón correctamente y en todas las relaciones sexuales 
 
Manteniendo una pareja mutuamente única, siempre que ambas personas estén sanas
 
Haciendo abstinencia sexual (no tener relaciones sexuales)
 
Método del Moco Cervical o Billings
 
¿Qué es el Método del Moco Cervical o Billings?
El método del moco cervical consiste en identificar a través del moco cervical si la mujer está en sus días fértiles o infértiles.
 
El moco cervical es una secreción que se produce en el cuello del útero y tiene ciertas características cuando la mujer está en los días fértiles e infértiles.
 
El moco cervical durante los días fértiles es abundante, transparente y elástico (similar a la clara cruda del huevo) y durante los días infértiles es escaso, opaco y viscoso.
 
Estoy cambios en las características del moco cervical se producen por el efecto de dos hormonas que se producen en el ovario, el estrógeno y la progesterona.
 
¿Cómo el método del moco cervical evita que la mujer se embarace?
El método del moco cervical actúa evitando el encuentro del óvulo con los espermatozoides, dado que la pareja no tiene relaciones sexuales durante los días fértiles (cuando la mujer se puede embarazar).
 
¿Es efectivo el método del moco cervical?
El método del moco cervical es muy efectivo si se usa en forma correcta y consistente. De 100 mujeres que lo usan durante un año, entre 1 a 9% se pueden embarazar. Este método tiene una eficacia mucho menor en el uso habitual o típico, de 100 mujeres lo usan, 25% se pueden embarazar.
 
¿Qué mujeres no pueden usar el método del moco cervical?
Este método no tiene contraindicaciones. Todas las mujeres pueden usarlo.
 
Hay algunas condiciones en las cuales la mujer debe posponer su uso hasta que la condición sea corregida o resuelta: lactancia materna con menos de 6 semanas post-parto, post-parto menos de 4 semanas, sangrado vaginal irregular, flujo vaginal, uso de ciertos medicamentos que alteran el ciclo menstrual, algunas enfermedades agudas.
 
Hay algunas condiciones en las cuales la mujer debe tener un asesoramiento especial y usar el método con mayor cuidado o precaución: post-aborto, período post menarquia o peri menopausia, algunas enfermedades crónicas, uso de algunos medicamentos que alteran el ciclo menstrual.
 
Por su baja eficacia en el uso típico, este método no se recomienda cuando un nuevo embarazo puede significar un riesgo elevado o inaceptable para la salud de la mujer.
 
¿Cómo se usa el método del moco cervical?
La mujer debe observar la presencia de moco cervical en sus genitales externos y evaluar las características del moco cervical desde el día que termina su menstruación.
 
La pareja debe hacer abstinencia sexual desde que aparece secreción o sensación de humedad en los genitales externos hasta el 4º día después del ápice o viraje del moco cervical (cuando el moco cambia de moco fértil a moco infértil).
 
El período infértil dura desde el 4º día del ápice del moco cervical hasta la siguiente menstruación, durante estos días la pareja puede tener relaciones sexuales.
 
Se requiere recibir orientación y entrenamiento del método de un/a profesional de salud capacitado. El entrenamiento en el uso del método dura aproximadamente tres meses y el seguimiento posterior dura tres meses más.
 
¿Qué efectos colaterales o indeseados puede tener el método del moco cervical?
El método del moco cervical no tiene efectos colaterales.
 
Método del Calendario o Ritmo                                       
 
¿Qué es el método del calendario o ritmo?
El método del calendario o ritmo consiste en identificar si la mujer está en sus días fértiles o infértiles a través de las fechas de sus menstruaciones anteriores. 
 
¿Cómo el método del calendario o ritmo evita que la mujer se embarace?
El método del calendario o ritmo actúa evitando el encuentro del óvulo con los espermatozoides, dado que la pareja no tiene relaciones sexuales durante los días fértiles (cuando la mujer se puede embarazar).
 
¿Es efectivo el método del calendario o ritmo?
El método del calendario es muy efectivo si se usa en forma correcta y consistente. De 100 mujeres que lo usan durante un año, entre 1 a 9% se pueden embarazar. Este método tiene una eficacia mucho menor en el uso habitual o típico, de 100 mujeres lo usan, 25% se pueden embarazar.
 
¿Qué mujeres no pueden usar el método del calendario o ritmo?
Este método no tiene contraindicaciones. Todas las mujeres pueden usarlo.
 
Hay algunas condiciones en las cuales la mujer debe posponer su uso hasta que la condición sea corregida o resuelta: lactancia materna con menos de 6 semanas post-parto, lactancia materna con más de 6 semanas post-parto si no ha tenido 3 menstruaciones previas, post-parto si no ha tenido tres menstruaciones previas, post-aborto, sangrado vaginal irregular, uso de ciertos medicamentos que alteran el ciclo menstrual.
 
Hay algunas condiciones en las cuales la mujer debe tener un asesoramiento especial y usar el método con mayor cuidado o precaución: período post menarquia o peri menopausia, lactancia materna después que se inicia la menstruación, uso de algunos medicamentos que alteran el ciclo menstrual.
 
Por su baja eficacia en el uso típico, este método no se recomienda cuando un nuevo embarazo puede significar un riesgo elevado o inaceptable para la salud de la mujer.
 
¿Cómo se usa el método del calendario o ritmo?
La mujer debe:
·     Anotar sus menstruaciones desde su inicio hasta su término durante al menos 6 ciclos.
·     Calcular la duración de su ciclo más corto y de su ciclo más largo.
 
La duración del ciclo se calcula contando los días transcurridos desde el primer día de la menstruación hasta el día previo a la siguiente menstruación. Por ejemplo, si la mujer inició su menstruación el 5 de marzo y la siguiente menstruación ocurrió el 2 de abril, ese ciclo tuvo una duración de 28 días.
 
·     Aplicar la siguiente fórmula para calcular su periodo fértil (cuando se puede embarazar).
Fórmula:
Restar 18 días al ciclo más corto para calcular el primer día del período fértil (cuando se puede embarazar)
Restar 11 días al ciclo más largo para calcular el último día del período fértil.
 
Ejemplo:
Si una mujer tuvo 6 ciclos previos de 27, 29, 28, 30, 28 y 30 días de duración.
El ciclo más corto fue el de 27 días y el más largo fue el de 30 días.
Luego, al ciclo más corto se le resta 18 o sea 27-18= 9
Y al más largo se le resta 11 o sea 30-11=19
Esto significa que el periodo fértil comienza el día 9 del ciclo y dura hasta día 19 del ciclo inclusive, y que durante 11 días la pareja debe hacer abstinencia sexual.
 
Se requiere recibir orientación y entrenamiento del método de un/a profesional de salud capacitado, y tener registradas al menos las últimas 6 menstruaciones.
 
¿Qué efectos colaterales o indeseados puede tener el método del calendario o ritmo?
El método del calendario o ritmo no tiene efectos colaterales.
 
Método del Collar del Ciclo o de los Días Fijos™
 
¿Qué es el Método del Collar del Ciclo o de los Días Fijos™?
El Collar del Ciclo fue desarrollado y validado por el Instituto de Salud Reproductiva de la Universidad de Georgetown. El Collar del Ciclo se basa en el Método de Días Fijos™.
 
El Collar del Ciclo es un collar de 32 cuentas de colores que representan el ciclo menstrual de la mujer, donde cada cuenta representa un día del ciclo.
 
La cuenta roja marca el inicio de la menstruación, las cafés los días infértiles y las blancas los fértiles.
 
Es importante saber que el Collar del Ciclo es apropiado sólo para mujeres con ciclos menstruales de 26 a 32 días de duración.
 
El Collar del Ciclo considera 7 días sin abstinencia desde que se inicia el ciclo menstrual, seguido de 12 días de abstinencia y el resto del ciclo sin abstinencia hasta la próxima menstruación.
 
¿Cómo el método del Collar del Ciclo evita que la mujer se embarace?
El método del Collar del Ciclo actúa evitando el encuentro del óvulo con los espermatozoides, dado que la pareja no tiene relaciones sexuales durante los días fértiles (cuando la mujer se puede embarazar).
 
¿Es efectivo el método del Collar del Ciclo?
El método del Collar del Ciclo moco cervical es efectivo si se usa en forma correcta y consistente. De 100 mujeres que lo usan durante un año, 5% se pueden embarazar. Este método tiene una eficacia mucho menor en el uso habitual o típico, de 100 mujeres lo usan, 12% se pueden embarazar.
 
¿Qué mujeres no pueden usar el método del Collar del Ciclo?
Este método no tiene contraindicaciones. Todas las mujeres pueden usarlo.
 
Hay algunas condiciones en las cuales la mujer debe posponer su uso hasta que la condición sea corregida o resuelta: lactancia materna con menos de 6 semanas post-parto, post-parto menos de 4 semanas, sangrado vaginal irregular, flujo vaginal, uso de ciertos medicamentos que alteran el ciclo menstrual, algunas enfermedades agudas.
 
Hay algunas condiciones en las cuales la mujer debe tener un asesoramiento especial y usar el método con mayor cuidado o precaución: post-aborto, período post menarquia o peri menopausia, algunas enfermedades crónicas, uso de algunos medicamentos que alteran el ciclo menstrual.
 
Por su baja eficacia en el uso típico, este método no se recomienda cuando un nuevo embarazo puede significar un riesgo elevado o inaceptable para la salud de la mujer.
 
¿Cómo se usa el método del Collar del Ciclo?
·                     El día que viene la regla se pone el anillo en la cuenta roja. Cada día se mueve el anillo a la siguiente cuenta, en la dirección de la flecha.
·                     Cuando el anillo está en la cuenta roja o en cualquiera de las cuentas café, el riesgo de embarazo es muy bajo. En estos días la mujer puede tener relaciones sexuales.
·                     Cuando el anillo está en una cuenta blanca, el riesgo de embarazo es alto. En estos días la mujer debe evitar las relaciones sexuales para prevenir el embarazo.
 
¿Qué efectos colaterales o indeseados puede tener el método del Collar del Ciclo?
El método del moco cervical no tiene efectos colaterales.
 
¿Dónde comprar el Collar del Ciclo?
 
En Chile no se vende el Collar del Ciclo. En el siguiente sitio Web http://www.collardelciclo.com/ en la sección SHOP hay información sobre como comprarlo en Estados Unidos.
 
 
 

info@prosaludchile.org Santiago - Chile